(+506) 2505 4700 Info@procomer.com

Editorial: Aportes de Uruguay XXI tras la presidencia de RedIbero

Editorial: Aportes de Uruguay XXI tras la presidencia de RedIbero

Para Uruguay ha sido un enorme privilegio haber tenido la oportunidad de representar a la RedIbero, teniendo a cargo la presidencia durante estos últimos dos años. Tener ese honor, nos ha motivado para plantearnos algunos desafíos y gestionar con la mayor eficiencia posible los objetivos que definimos en conjunto.

Al comenzar la gestión nos planteamos trabajar en equipos de contenidos según temáticas y también asociar las reuniones de la Red a eventos internacionales para lograr mayor repercusión. Es así que en 2016 con BANCOEX  Venezuela  tratamos el tema de financiamiento para exportar, con la experiencia de PROCUBA la exportación de servicios médicos y con PROESA, herramientas de atracción de inversiones y exportaciones. Con la colaboración de PROCOMER, y PROMÉXICO realizamos en 2017 tres reuniones en el marco de grandes eventos como el Outsource 2LAC, el Foro de Cancún o el China LAC.  También logramos obtener un nuevo BPR con la ayuda de PROCOLOMBIA, PROECUADOR Y PROCOMER que se sumaron al compromiso con el BID para continuar y profundizar el trabajo desarrollado en la administración anterior, buscando enriquecer la experiencia regional a través de la atracción de inversión a la región, las exportaciones de valor agregado y la medición de impacto de las acciones promocionales de nuestras agencias.

Gran parte de nuestro financiamiento proviene de fondos públicos y es de buena administración, de buena gobernanza, analizar de qué manera y que resultados obtenemos de la aplicación de los mismos.

Una de las necesidades que sentimos tenía la Red, era mejorar nuestra relación internacional con otros bloques para incrementar oportunidades de comercio y cooperación. Es así que el ITC nos invitó a contar nuestra experiencia en la formación de la Red de Agencias de África del Oeste (ROPC UEMOA). Firmamos un MOU con ROPC UEMOA y otro con CAIPA, la Red de Agencias del Caribe, para acercar a las agencias de esa región a integrarse a RedIbero.

En el último trayecto de la presidencia, cumpliendo con los objetivos de integrar más voces a nuestra red y dada la evolución de las agencias de la región, se incorporaron dos agencias de promoción de inversiones de gran importancia como Invest Chile y CINDE de Costa Rica, a las que sentimos ya como agencias amigas.

Estamos seguros que PROCOMER buscará la excelencia en la gestión de la nueva etapa para RedIbero y seguiremos haciendo equipo desde Uruguay XXI con la administración del BPR para continuar brindando a los países de nuestra querida región nuestra contribución a este gran colectivo.

Aprovechamos la ocasión para desearles una felices fiestas,

    Larissa Perdomo                                                                                  Antonio Carámbula

    Gerente de Marca País                                                                        Director Ejecutivo

    Uruguay XXI                                                                                          Uruguay XXI