PROCOMER mantiene la presidencia de la REDIBERO por cuarto año consecutivo

En la II reunión anual de la Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), realizada la semana anterior de manera virtual, se eligió a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en la Presidencia pro témpore, por cuarto año consecutivo.
shutterstock_1721381962
PROCOMER mantiene la presidencia de la REDIBERO por cuarto año consecutivo.

San José, 7 de diciembre de 2020. En la II reunión anual de la Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), realizada la semana anterior de manera virtual, se eligió a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en la Presidencia pro témpore, por cuarto año consecutivo.

Durante su gestión en la Presidencia de la Red, PROCOMER ha impulsado y ejecutado proyectos regionales relacionados con la incorporación de más mujeres en procesos de internacionalización, cadenas de valor, integración regional, buenas prácticas institucionales, entre otros.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, afirmó que esta reelección significa un voto de confianza de la organización al liderazgo de PROCOMER para articular esfuerzos con los demás países. “Es un honor que la promotora de Costa Rica obtenga nuevamente la Presidencia de una organización tan importante como la REDIBERO. Esta designación nos compromete a seguir articulando iniciativas que lleven bienestar y reactivación económica a los países miembros”.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER y Presidente reelecto de la REDIBERO, agregó que “esta reelección refuerza el liderazgo regional y mundial de PROCOMER, no solo reconocida por el International Trade Centre (ITC) como la mejor agencia de promoción de exportaciones del mundo por 7° año consecutivo, sino como ejemplo de agencia proactiva que busca liderar cambios y fortalecer el comercio intraregional”.

La agenda de la última sesión del año desarrolló, en un primer segmento, con un panel de discusión acerca del papel de las agencias de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones en la recuperación de la región de cara a la pandemia. Para esto se contó con la participación de Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Natalia Guerra, Oficial de Asuntos Económicos de la Sección de Promoción de Inversiones de la UNCTAD; y con Martín López, Asesor de Inteligencia Comercial del ITC -agencia conjunta de la OMC y la ONU.

Los tres panelistas mencionados expusieron las implicaciones más importantes de la pandemia en temas de comercio e inversión en la región y se discutieron en conjunto algunos de los elementos que deberían ser reforzados por parte de los países para poder atender los retos que se derivan del contexto actual.

La REDIBERO se reúne al menos 2 veces al año y la semana pasada se realizó la II reunión virtual, la cual, por segunda ocasión, fue en formato virtual debido la nueva normalidad que ha generado la pandemia.

El objetivo principal de la Red es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común y el desarrollo de proyectos conjuntos. En esta Red participan más de 25 organizaciones de Iberoamérica y el Caribe.

En esta II reunión virtual de la REDIBERO contó con la participación de 17 organizaciones de 15 países: AZFA, PROCOLOMBIA, PROMPERÚ, ALADI, PROPANAMÁ, APEX, PROESA, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, REDIEX, ICEX, MINECO, CONAPRI, Uruguay XXI, Invest Chile, UNCTAD, BID, ITC y PROCOMER.

Acerca de la RedIbero

La Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

La Red Ibero tiene una presidencia bienal, voluntaria y rotativa, y desde finales del 2007, cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros apoyos y alianzas con algunas entidades como ONU Mujeres, CEPAL y el ITC.

Acerca de la Red Ibero

La Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Red Ibero), fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. La Red Ibero cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).