(598) 2915 3838 redibero@uruguayxxi.gub.uy

Los desafíos de Uruguay en Cooperación Internacional, según la mirada del BID y Naciones Unidas

Los desafíos de Uruguay en Cooperación Internacional, según la mirada del BID y Naciones Unidas

La representante en Uruguay de Naciones Unidas, Denise Cook y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Taccone, compartieron un nuevo encuentro en el conversatorio llamado “Desafíos de Uruguay ante la cooperación internacional al desarrollo”, que fue organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española el pasado viernes 26 de mayo, el encuentro sirvió para reunir a los actores de la cooperación en el país y despedir a ambos representantes, quienes dejaron sus cargos al frente del BID y de Naciones Unidas a fines del mes de mayo.

La directora ejecutiva de la AUCI, Andrea Vignolo, junto con la ministra consejera de la Embajada de España, Sonia Álvarez Cibanal estuvieron a cargo de la apertura del evento, en tanto el prosecretario de Presidencia y presidente de la AUCI, Juan Andrés Roballo, cerró la actividad y saludó a Cook y a Taccone por sus años de trabajo en Uruguay.

Durante el conversatorio, realizado a sala colmado, ambos representantes fueron consultados sobre las transformaciones de la cooperación en el país en la última década, los desafíos frente a un inminente escenario de “graducación” para Uruguay, el posicionamiento en materia de cooperación sur-sur y triangular, entre otros temas.

A modo de balance y planteo de los desafíos que quedan pendientes, Taccone y Cook tocaron temas vinculados a la agenda de género, al que señalaron como importante para el crecimiento económico de Uruguay; las nuevas formas de enseñanza (destacaron a modo de ejemplo el Plan Ceibal); la exclusión y la desigualdad que persiste pese a que Uruguay es el país menos desigual de la región según los expertos, y los  temas vinculados a la juventud.

Taccone mencionó los desafíos de la gobernanza ante los cambios tecnológicos, ante los que dijo, “es necesario cooperar para enfrentarlos en forma conjunta”.

Por su parte, Denise Cook mencionó la problemática de las cárceles y los menores privados de libertad, como áreas en las que se debe seguir trabajando.

Uruguay cambió de categoría a renta alta y por tanto es necesario redefinir su rol en la cooperación  internacional. Actualmente es oferente de cooperación sur-sur.

Finalmente Taccone y Cook mencionaron la diferencia entre Ayuda Oficial al Desarrollo y Cooperación Internacional al Desarrollo. La segunda requiere menos recursos. Es importante identificar en qué áreas pueden cooperar Uruguay con otros países.

Ver entrevista a Juan José Taccone   https://www.youtube.com/watch?v=p1G8rqqMI-U

Ver entrevista a Denise Cook  https://www.youtube.com/watch?v=RfV4HenmqJA

 

Fuente: RedIbero