(598) 2915 3838 redibero@uruguayxxi.gub.uy

Los países miembros analizaron reunidos en Venezuela herramientas de financiamiento para exportar

Los países miembros analizaron reunidos en Venezuela herramientas de financiamiento para exportar

Uruguay presidió la primera reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero), que se realizó en Caracas, Venezuela y que tuvo como eje central el financiamiento a las exportaciones.

La reunión, de la que participaron casi 15  agencias de promoción de comercio exterior e inversión, así como organismos y bancos regionales, comenzó con un panel de los organismos financieros CAF, Bladex y Banco del Alba, que presentaron sus políticas para el apoyo al desarrollo de las empresas de la región.

Larissa Perdomo, gerente de Marca País “Uruguay Natural”, y representante de la presidencia de la Red Ibero hasta 2017, destacó la relevancia del encuentro, y dijo que “permite conocer en una forma más amplia la realidad de los países, sus necesidades y analizar las vías de financiamiento que tienen las empresas exportadoras, entre otros temas”.

El encuentro, que se realizó en las jornadas del 31 de marzo y 1 de abril, contó el primer día con la exposición de exportadores venezolanos, entre los que figuraron exportadores de ron, de mármoles y canteras, garrafas, tuberías y cacao.

El Banco Agrícola de Venezuela, Bancoex y el Bandes tuvieron a su cargo la presentación del Fondo Alba Mercosur, del que podrían beneficiarse los países integrantes de ambos bloques.

También se contó con la presentación de las garantías al comercio exterior a través de la Mundial de seguros, del fondo de contingencias de Bancoex, Sogampi y Fonpyme.

En distintos paneles, se abordaron temas del desarrollo y financiamiento para las exportaciones en América Latina, los recursos para mejorar la inserción de las PYMES en el comercio exterior, el mejoramiento de la escala productiva para la exportación y las garantías a las operaciones de internacionalización, entre otros.

El representante de Aladi moderó la mesa de financiamiento y presentó Expo Aladi 2016,  que se llevará a cabo en México en octubre de este año. Esta será la tercera macrorueda de negocios multisectorial de la región.

El segundo día de reunión se presentó el esquema de financiamiento que ofrece el portal Connectamericas del Bid a cargo de un especialista de ese organismo. También se presentaron las recomendaciones sobre la implementación de la estrategia de Bien Público Regional para el sector audiovisual y la definición de las próximas sedes de reunión del año. Quedaron a confirmarse como posibles anfitriones en 2016: Cuba, El Salvador y Chile.

La presidencia uruguaya de la Red elaboró una propuesta a presentar en la nueva iniciativa de Bienes públicos Regionales  que se gestionará a través de AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) y se presentará formalmente al BID en pocos días, que fue aprobada por todos los países e integrada con aportes de los miembros. La nueva propuesta continúa el formato de componentes del bien público anterior para el fomento de las exportaciones de la región y la atracción de inversión extranjera.

El evento fue coordinado de forma conjunta entre Uruguay XXI y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela y contó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron de la reunión representantes de ProChile, Procomer de Costa Rica, Procolombia Procuba, Pro Ecuador, Proesa El Salvador, ICEX de España, ProMexico, AICEP de Portugal, BANCOEX de Venezuela, y de la Asociación Latinoamericana de Integración  (ALADI) entre otros.

Por Uruguay participaron el gerente general de Uruguay XXI Alvaro Inchauspe y la gerente de la marca país Uruguay Natural Larissa Perdomo.

Creada en Madrid el 17 de junio de 1999, la RedIbero se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembro, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.