(598) 2915 3838 redibero@uruguayxxi.gub.uy

Somos la Red Ibero

Una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

NUESTROS MIEMBROS

Sobre la red

En años recientes, los países de Iberoamérica y el Caribe han redoblado sus esfuerzos en materia de promoción comercial con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos inversión extranjera a la región. Parte primordial de este esfuerzo ha consistido en la creación y fortalecimiento de las Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior.

Estas entidades especializadas, cuyas características varían de país en país, son responsables de liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en apoyo a la internacionalización.


Objetivos

La profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.

 

La Iniciativa

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

REDIBERO tiene una presidencia bianual, voluntaria y rotativa. La Organización miembro que detenta la presidencia se encarga de convocar y organizar la sesión plenaria de la Red, la cual se realiza una vez al año. Durante el período 2016-2017 Uruguay XXI tendrá a cargo la presidencia de la Red.

Desde finales del 2007, REDIBERO cuenta con el valioso apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lineamientos para el funcionamiento

Funcionamiento

La Red Iberoamericana se constituye como una Conferencia Itinerante, sin adoptar una fórmula asociativa específica

  1. La Red Iberoamericana se reunirá una vez al año en sesión plenaria. Los miembros titulares estarán representados en esta reunión anual por sus máximos responsables ejecutivos.
  2. La Red Iberoamericana tendrá una presidencia bianual, voluntaria y rotativa que recaerá en la organización miembro encargada de la preparación de la correspondiente reunión anual, que será designada en la sesión plenaria.
  3. Para la coordinación y asistencia entre conferencias, se constituirá una terna integrada por el miembro titular que organiza la conferencia y presidente de la misma, al que organizó la anterior y el que acogerá la inmediata posterior. En cada reunión anual se designará la terna que coordinará hasta la conferencia siguiente.
  4. Los idiomas de trabajo de la Red Iberoamericana serán el español y el portugués.
  5. Si en el transcurso de la reunión anual o en cualquier otro momento se estima conveniente, se podrán constituir (a instancia de la presidencia de turno o de cualquier organización miembro) grupos de trabajo para el análisis de temas concretos o la cooperación en temas específicos.

 

Miembros

  1. Ostentarán la condición de “titular” la/s organización/es oficial/es de ámbito estatal de promoción del comercio exterior de cada uno de los países iberoamericanos.
  2. Cada miembro titular podrá proponer la asistencia, en calidad de observador, de aquellas organizaciones y/o instituciones públicas o privadas de su país cuya actividad esté vinculada a la promoción del comercio exterior. La propuesta deberá ser dirigida a la presidencia de turno, que determinará el número máximo de observadores por organización, que no excederá de 2, a incorporarse a la sesión plenaria. La organización que ostente la presidencia podrá invitar a la reunión anual a los observadores de su país que estime pertinente, sin que opere el límite anterior. La condición de observador lo será exclusivamente para la reunión anual en la que se otorgue.
  3. La presidencia, a iniciativa propia o a propuesta de uno o varios de los miembros titulares de la Red, podrá invitar a la reunión anual a Instituciones u Organismos Multilaterales.

Promoviendo el Comercio Exterior en Latinoamérica

24

Organizaciones Miembro

4

Encuentros Anuales

+200

Documentos Disponibles