RED IBERO

Una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Here's What We Do Better

Sobre La Red
En años recientes, los países de Iberoamérica y el Caribe han redoblado sus esfuerzos en materia de promoción comercial y atracción de inversiones, con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos inversión extranjera a la región. Parte primordial de este esfuerzo ha consistido en la creación y fortalecimiento de las Organizaciones de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones.

Estas entidades especializadas, cuyas características varían de país en país, son responsables de liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en apoyo a la internacionalización.
Objetivos
La profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.
La Iniciativa
La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial e inversión exitosas.

REDIBERO tiene una presidencia bianual, voluntaria y rotativa la cual puede optar por una reelección. La organización miembro que tenga la presidencia se encargará de convocar y organizar la sesión plenaria de la Red, la cual se realiza una vez al año. Durante el período 2017-2020 La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) tendrá a cargo la presidencia de la Red luego de aceptar un año de reelección.

Desde finales del 2007, REDIBERO cuenta con el valioso apoyo técnico, financiero y operativo de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Mujeres, entre otras
Red Ibero Icono

Misión

Ser la red modelo que impulse el comercio y la inversión extranjera directa en la región Iberoamericana

Visión

Promover el comercio y la inversión extranjera por medio del fortalecimiento de las agencias de promoción en la región Iberoamericana

Valores

Trabajo en equipo
Voluntad
Cooperación
Unidad

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO

La Red Iberoamericana se constituye como una Conferencia Itinerante, sin adoptar una fórmula asociativa específica

La presidencia de la Red Iberoamericana será bianual, y si así lo desee, la organización que la tenga puede tener la posibilidad de reelección inmediata por mayoría de votos.
Si se estima conveniente, se podrán constituir (a instancia de la presidencia de turno o de cualquier organización miembro) grupos de trabajo para el análisis de temas concretos o la cooperación en temas específicos.
Los idiomas de trabajo de la Red Iberoamericana serán el español y el portugués.
La Red Iberoamericana se reúne tres veces al año. En la última reunión del año (sesión plenaria), se espera la participación de los directores, gerentes o presidentes de las organizaciones miembro o bien el representante a quien ellos designen.
La Red Iberoamericana se constituye como una conferencia itinerante, sin adoptar una fórmula asociativa específica.
Ostentan la condición de “titular” la/s organización/es oficial/es de promoción de exportaciones y atracción de inversiones de cada uno de los países iberoamericanos, y ALADI.
Cada miembro titular puede proponer la asistencia, en calidad de observador, de aquellas organizaciones y/o instituciones públicas o privadas de su país cuya actividad esté vinculada a la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. La propuesta debe ser dirigida a la presidencia de turno, y se votará (mayoría simple), la aprobación de un nuevo miembro observador en la Red.
La presidencia, a iniciativa propia o a propuesta de uno o varios de los miembros titulares de la Red, podrá invitar a las reuniones a Instituciones u Organismos Multilaterales.
Manual de Comunicación RedIbero
Descargar
Protocolo de Funcionamiento de la RedIbero
Descargar