Red Ibero celebra su primera reunión del 2022

En la II reunión anual de la Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), realizada la semana anterior de manera virtual, se eligió a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en la Presidencia pro témpore, por cuarto año consecutivo.
Red Ibero celebra su primera reunión del 2022.

San José, 23 de febrero de 2022. El pasado 23 de febrero se llevo a cabo la primera reunión del 2022 de la Red Ibero de manera virtual. De la cual participaron PROCOMER, PROCOLOMBIA, CONAPRI, PRONICARAGUA, AGENCIA ARGENTINA DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL, AZFA, PROPANAMÁ, MINEX, ICEX, INVEST CHILE, APEX, PROMPERÚ, CEI – RD, PROCUBA, y ALADI.

En dicha reunión Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER y Presidente de la Red Ibero, presentó un estudio de las megatendencias. Estas consisten en seis macrofuerzas: el dinamismo del mercado laboral, la desigualdad, las tensiones geopolíticas, la tecnología exponencial, el cambio climático y el uso de la información. Las cuales tienen un impacto sobre el sector del comercio exterior debido a que generan un nuevo tipo de consumidor, cambios en los modelos empresariales y cadenas globales de valor, y transformaciones organizacionales.

Con base en el estudio de las megatendencias, PROCOMER desarrolla una propuesta de estrategia para la Red Ibero durante el 2022-2024, el cual es presentado por Laura López, Subgerente de la Promotora. Inicialmente se propone una misión, visión, propósito y objetivos estratégicos. Los objetivos estratégicos y acciones propuestas están basadas en tres ejes de acción: género y comercio, sostenibilidad y diferenciación, y fortalecimiento y sinergias. Se plantea esta propuesta para que los miembros de la Red Ibero la puedan analizar para llevarlo a discusión a la segunda reunión de la red. Por lo mismo, se propone que durante la segunda reunión se realice un intercambio de iniciativas y buenas prácticas, un taller para la definición de estrategia, el nombramiento de los grupos de trabajo por eje, y desarrollar el cronograma de trabajo para el 2022.

Para dicha reunión, PROCOMER les extiende una invitación a Costa Rica a los miembros de la Red Ibero, para que la segunda reunión se haga de manera presencial, durante el evento de AGROTRANSFORMACIÓN 2022, a realizarse en Costa Rica el 30 y 31 de marzo del 2022. Este evento buscará generar un espacio de interacción entre los sectores empresariales agrícolas, gubernamental, académico y financiero de manera que se posibilite un proceso de fortalecimiento de los productos del programa Descubre y su plataforma colaborativa. En el cual participarán conferencistas tanto nacionales como internacionales que compartan información de valor para todos los participantes del evento.

Acerca de la RedIbero

La Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

La Red Ibero tiene una presidencia bienal, voluntaria y rotativa, y desde finales del 2007, cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros apoyos y alianzas con algunas entidades como ONU Mujeres, CEPAL y el ITC.

Acerca de la Red Ibero

La Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Red Ibero), fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. La Red Ibero cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).