PROPANAMA apoya el desarrollo de las exportaciones a mercados europeos

ecotopia 28 de enero inauguración 28 enero (2)
 La nueva planta procesadora de teca de plantaciones forestales es una inversión de US$3.7 millones de dólares generando un mayor valor agregado doméstico a la oferta exportable y la generación de empleo digno, contribuyendo a la recuperación económica del país.

PANAMÁ, 11 de abril del 2023. La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) participó el año pasado con los productores de madera certificados FSC® en el lanzamiento de la marca país “Panamá Teak” durante Dubái WoodShow 2022, que generó pedidos para los participantes panameños.

Por primera vez el Estado panameño, a través de PROPANAMA, facilitó al sector de plantaciones comerciales certificadas y algunos miembros de la Asociación Nacional de Reforestadores y afines de Panamá (ANARAP), la participación como producto país. Demostrando la capacidad de exportar teca, a través de las más de 31 mil 600 hectáreas ya certificadas con FSC que existen en el país.

En este sentido PROPANAMA, participó de la inauguración de la primera planta procesadora de teca en Panamá y la región de Ecotopia Teak, el pasado 28 de enero del año en curso, en la localidad de Chepo, (proveniente de plantaciones forestales) de alta capacidad y precisión de la región, certificada en cadena de custodia por FSC® Forest Stewardship Council con capacidad para procesar 1300 contenedores de 40 pies anuales hacia mercados premium certificados.

La embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, señaló que “Esta inversión representa una gran innovación para nuestro país, al poder exportar productos con alto valor agregado doméstico, introduciendo transferencia de conocimientos y de tecnología a la madera de exportación, que debe además cumplir con los más altos estándares ambientales internacionales, para abrir nuevos rubros de mercado en Europa, Asia y Norte América.

Concluyó diciendo que este año igualmente participarán junto a empresas panameña en esta feria, para promover a través del incremento de las exportaciones, la generación de empleo con transferencia de conocimiento y tecnología.