Red Ibero y ONU Mujeres firman acuerdo para promover igualdad de género en el comercio.

En el marco de la II reunión anual de la Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Red Ibero), este 11 de julio se firmó en Buenos Aires, Argentina, un acuerdo con ONU Mujeres para apoyar el programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.
foto reunión

Red Ibero y ONU Mujeres firman acuerdo para promover igualdad de género en el comercio

12 de julio 2019

En el marco de la II reunión anual de la Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Red Ibero), este 11 de julio se firmó en Buenos Aires, Argentina, un acuerdo con ONU Mujeres para apoyar el programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.

La Red Ibero, que tiene un eje de trabajo enfocado en promover la igualdad de género y el fortalecimiento de las empresas lideradas por mujeres, y ONU Mujeres que implementa junto con la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea el programa regional Ganar-Ganar, están apostando por unir esfuerzos para fortalecer las capacidades de las agencias de promoción de exportación para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres.

“Para la Presidencia de la Red Ibero y sus miembros es muy satisfactorio firmar este acuerdo con ONU Mujeres, porque creemos que la inclusión de la mujer en los procesos de comercio exterior, más que una tendencia de responsabilidad y equidad a nivel global, es un asunto de desarrollo económico y una oportunidad para los países que lo promueven. Además, es uno de los pilares estratégicos que ha venido trabajando la Red durante este periodo en que Costa Rica la preside”, afirmó Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y presidente pro tempore de la Red Ibero.

Esta colaboración es estratégica para aumentar la cooperación entre mujeres empresarias latinoamericanas y caribeñas con las europeas, así como para ampliar sus oportunidades de negocio. El acuerdo abarca cuatro ejes de trabajo:

La formación de capacidades de las mujeres empresarias para la exportación y el mentoring, la replicación de buenas prácticas y la promoción de oportunidades de intercambio de experiencias.

El apoyo a misiones comerciales y rondas de negocios para potenciar el intercambio entre mujeres empresarias de América Latina y el Caribe y Europa para generar oportunidades de negocio.

La sistematización de buenas prácticas y de metodologías de formación de capacidades para la internacionalización de negocios de mujeres, para capitalizar el conocimiento generado, visibilizar la importancia y potenciales estrategias para el crecimiento de negocios de mujeres promoviendo su empoderamiento económico.

El desarrollo de estudios y diagnósticos para cuantificar la participación de las empresas lideradas por mujeres en la exportación, identificar negocios de mujeres con potencial exportador, analizar las principales barreras que enfrentan las empresas de mujeres para la internacionalización y desarrollar estrategias de apoyo a las mujeres empresarias.

La colaboración se enfocará principalmente en los seis países en los que se implementa el programa Ganar-Ganar: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay. Además, se involucrará también a todos los países de la Red Ibero para que puedan beneficiarse del conocimiento y las oportunidades de intercambio generadas con las actividades desarrolladas.

Estos esfuerzos contribuirán a los mandatos de la Red Ibero y de ONU Mujeres en términos de promoción de la igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres, y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8, 10 y 17.

 

Acerca de la Red Ibero

La Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Red Ibero), fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. La Red Ibero cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, es presidida por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).