Madrid, sede de la segunda reunión de la Red Ibero

Madrid, España, fue la sede de la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Red Ibero).
IMG_07023-1080x675

Madrid, España, fue la sede de la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Red Ibero), la cual tuvo como tema principal la transformación digital y los retos que esta representa para las organizaciones miembro.

Algunos de los temas que se desarrollaron entorno a la transformación digital fueron cómo este fenómeno influye en el planeamiento y ejecución de las estrategias, e-commerce, e-market services y digitalización del sector público.

El segundo encuentro de la Red Ibero reunió a países como Costa Rica -quien ocupa actualmente la Presidencia pro témpore de la organización a través de PROCOMER-, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y a organizaciones internacionales como CAIPA (organización que reúne promotoras de comercio del Caribe), International Trade Centre (ITC), Organización Mundial del Comercio (OMC), ETPO (red de promotoras de Europa) y la organización Zona Franca de las Américas (AZFA).

Durante la reunión los participantes fueron enfáticos en que la transformación digital y la internacionalización son dos vectores claves de la competitividad de la economía en los países.

Con este acuerdo, ambas Organizaciones reafirman la importancia de Iberoamérica como una región atractiva para la captación de inversiones, promoción de exportaciones sustentables, innovadoras y con valor agregado; y donde la promoción del comercio e inversiones se constituye en un eje fundamental para el desarrollo de la región Iberoamericana y de la cooperación entre sus naciones.

De este modo se busca el fortalecimiento de la cooperación como forma de potenciar a sectores tales como pymes, mujeres emprendedoras, sectores desfavorecidos, economías subregionales, entre otros.

Víctor Do Prado, Director of Council and Trade Negotiations Committee Division en la OMC (Organización Mundial Comercio) (OMC), insistió en la necesidad de seguir fabricando productos y servicios de calidad, ya que es más fácil para un país promover sus productos si se tiene de él una buena percepción (ausencia de corrupción, buen sistema judicial, buenas infraestructuras y otros elementos que influyen en la percepción de un país). “Con la transformación digital, el cliente potencial es todo el mundo y se presentan grandes oportunidades para las empresas (sobre todo PYMES) que antes ni soñaban con exportar y ahora pueden llegar a cualquier lado”, comentó.

La Red Ibero se reúne tras veces al año, la primera reunión del 2018 se llevó a cabo en San José, Costa Rica y se trató el tema de cadenas globales de valor. La segunda fue en Madrid, mientras que la tercera se desarrollará en el tercer trimestre del año en República Dominicana, donde se tratará el tema de la inclusión de la mujer en los procesos de internacionalización.