Programa Greentech selecciona 10 startups de tecnología verde para proceso de aceleración

foto procomer
Iniciativa busca potenciar la posición de Costa Rica como hub de soluciones basadas en la naturaleza y fomentar el aprovechamiento de la biodiversidad de manera sostenible y equitativa..

Costa Rica, 8 agosto del 2022.  La tercera edición de Greentech, una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Fundación CRUSA y CINDE, en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact, ya seleccionó a 10 startups de tecnologías verdes con el objetivo de acelerar sus procesos de innovación y fomentar la creación de una nueva oferta exportable sostenible y de alto valor para Costa Rica.

Greentech es un programa que busca escalar modelos de negocios de empresas del sector de bioeconomía, con énfasis en biomateriales, y apoyar su preparación para el levantamiento de capital. La reciente edición eligió a las siguientes empresas para iniciar su proceso de aceleración:

Fertinyc S.A.: dedicada a la venta y exportación de piña, con un laboratorio de biocontroladores y planta de biofertilizantes para su propia producción.
Ecoreciclaje H&G S.A.: productor de abono orgánico y sustratos biológicos 100% nacionales.
Zero Waste de Centroamérica: dedicada a la asesoría y manejo de residuos de escombros de demoliciones y residuos de construcción, así como transformación de producto en base a los residuos.
Bioeconomics Consulting and Funding S.A.: empresa de sistemas de control de emisiones de olores.
Cíclica: fabricante de copas menstruales, toallas de tela y productos de higiene femenina.
Mae Foods: desarrollo de meriendas saludables basadas en frutas y semillas deshidratadas orgánicas.
IZI Card: software propio que emite tarjetas de presentación digital.
The Recycle Studio: basados en la filosofía de la economía circular, se dedican a la transformación de desechos plásticos industriales en materiales suprarreciclados para el diseño.
ICM: servicios de biomedicina veterinaria regenerativa con injertos de piel de tilapia provenientes de desechos de tilapia.
Dellobo: químicos para tratamiento de aguas.

Estas empresas seleccionadas tuvieron acceso a un programa de incubación de 12 semanas, mediante sesiones grupales y mentorías especializadas individuales. Posterior al programa de acompañamiento, las empresas tendrán la oportunidad de acceder a capital reembolsable por montos promedio de US$50.000.

El gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, afirmó que Greentech pretende impulsar el crecimiento de startups costarricenses a través de servicios de apoyo empresarial, acceso a red de mentores, asesores e inversionistas nacionales e internacionales, para potenciar la posición de Costa Rica como hub innovación verde. También con la intención de fomentar el aprovechamiento de la biodiversidad de manera sostenible e inclusiva, como elemento de competitividad, estímulo a la innovación y de diferenciación de la oferta exportable del país.

Por su parte, según Jorge Sequeira, director General de CINDE, “ nos complace ver en esta edición empresas que hacen uso sostenible de los recursos naturales o fuentes biológicas para producir nuevas soluciones, mientras que otras buscan transformar los desechos en nuevos materiales; es precisamente eso por lo que Costa Rica está apostando: transformar la dinámica de competitividad y desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico al servicio del mundo y de la calidad de vida de las personas. El programa GreenTech, mediante la coordinación interinstitucional, acelerará el crecimiento de estas 10 empresas hacia modelos más sostenibles, escalables y disruptivos que conviertan a nuestro país en un hub de soluciones e innovación con base en la naturaleza”.

A través de Greentech se han acompañado a 22 empresas intensivas en conocimiento e innovación en diversos sectores como agricultura, economía circular y biotecnología avanzada, en respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo.

“Para la Fundación CRUSA, uno de los pilares estratégicos es el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, que facilite la creación de nuevas empresas y emprendimientos innovadores y escalables con alto potencial de impacto para el cierre de brechas de desarrollo mediante la generación de crecimiento económico y empleos de calidad. Greentech es un programa de suma relevancia por su enfoque pionero en la incubación de empresas de tecnologías sostenibles que además aprovechan la gran biodiversidad de nuestro país. Felicitamos a las empresas seleccionadas por atreverse a competir en este nuevo campo,” indica Flora Montealegre, directora Ejecutiva de Fundación CRUSA.

Para más información sobre Greentech visite: https://pomonagreentechcostarica.com