PROMPERU, integra a sus servicios de desarrollo exportador el Programa de aceleración hacia una transición circular

peru web
El cambio climático, escasez de recursos, una mayor concientización de los consumidores entre otros aspectos está influenciando, directa e indirectamente, el actual mundo de los negocios.

Perú, 4 agosto del 2022. Existe una tendencia creciente en los consumidores a verificar la calidad del producto que adquieren, y al mismo tiempo preferir aquellos que durante el proceso de fabricación no hayan causado impactos ambientales y sociales negativos. Esta situación aunada a una corriente de opinión cada día más sensible a temas ambientales, está sirviendo de base para impulsar cambios en las industrias hacia procesos productivos más limpios y competitivos

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. Es importante resaltar el rol que cumple la implementación de estrategias de economía circular en el país, especialmente en el sector privado; para alcanzar el cumplimiento de las “Contribuciones Nacionales Determinadas” o NDC del Perú, el cuál ha sido recientemente actualizado, comprometido al país en una reducción del 40% al 2050. En ese sentido será vital incrementar el indicador de circularidad de materiales del país, y del sector privado, considerando que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen relacionadas a una gestión “lineal” de los recursos y materiales, es decir al nivel de circularidad de materiales.

El Programa de Economía Circular en PROMPERU inició el 2018 como el “Programa de Gestión de Residuos Sólidos”, el cual tenía como objetivo implementar instrumentos de Gestión Ambiental en las empresas exportadoras con el fin de cumplir la normativa nacional vigente y que no pierdan competitividad. Con dicho programa se benefició desde el 2018 al 2021 a 25 empresas de los sectores de agroindustria, acuicultura e industria de la vestimenta con un alcance a nivel nacional.

En el 2022 este programa ha escalado en el “Acelerador hacia una transición circular” el cual ayudará a los empresarios a adecuar sus modelos de negocio con un enfoque de circularidad a fin de mantener durante el mayor tiempo posible el valor de los productos, materiales y recursos, minimizando la generación de desechos o integrándolos al mismo proceso, generando así modelos de innovación.
Este acelerador que viene beneficiando a 40 empresas de los sectores de agroindustria, industria de la vestimenta, pesca/acuicultura y manufacturas; brinda a los empresarios conceptos claves y estrategias de Economía Circular, mapeando las cadenas productivas con lo cual podrán cuantificar y valorizar monetariamente los flujos de materiales, energía y agua; además de revalorizar los residuos generados en su producción y buscar opciones para reincorporar dichos residuos dentro del proceso productivo y/o generar nuevos productos.

Además dentro del acelerador se viene desarrollando la “Guía Práctica de Economía Circular y Residuos Cero para empresas exportadoras”. Por otro lado, en el marco de la Ruta Productiva Exportadora liderada por MINCETUR y con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, PROMPERÚ viene realizando el acompañamiento técnico al desarrollo de herramientas que servirán como referencia a las empresas exportadoras que busquen implementar una transición circular y sostenible; tal como las “Guías de buenas prácticas de economía circular” en las cadenas de valor de banano, cacao y café; que les permitirá a las organizaciones, ser más competitivos para la exportación de sus productos.

La elaboración de estas guías permitirá dar sostenibilidad en el tiempo al programa ya que, beneficiará a otras empresas y organizaciones exportadoras.